La Sociedad Americana de Panadería (ASB) anunció a los nuevos miembros del Salón de la Fama de la Panadería de 2025 el 24 de octubre en el Bundy Baking Museum, sede del Salón de la Fama de la Panadería.

“El Salón de la Fama de la Panadería se creó en 2005 como un homenaje a las personas que han contribuido significativamente al avance de la industria panadera estadounidense”, declaró John Phillips, gerente de cuentas clave de Lesaffre y presidente interino del comité del Salón de la Fama de la Panadería. “Este año, nos complace anunciar la incorporación de cuatro personas a la generación 2025”.

Los incluidos este año son los hermanos Orlando de Orlando Baking Co., Cleveland; Ramón Rivera, vicepresidente senior de operaciones globales de Grupo Bimbo, Ciudad de México; Henry Zobel, un químico investigador jubilado; y Ron Zelch, un instructor jubilado de AIB International.

A los hermanos Nick, Sonny y John Orlando se les atribuye la introducción del pan ciabatta en Estados Unidos en 1986, impulsando su popularidad en los años siguientes. El trío descubrió el pan durante un viaje de negocios a Italia y supo que sería un éxito en Estados Unidos.

“De ser prácticamente desconocida, su popularidad se extendió rápidamente por todo el país”, dijo Phillips. “La ciabatta ha estado a la vanguardia del renacimiento del pan artesanal en Estados Unidos durante las últimas cuatro décadas en supermercados, panaderías y congeladores, así como en los servicios de alimentación de todo el país”, añadió Phillips.

Los hermanos se hicieron cargo de la panadería familiar en la década de 1960, transformándola en un exitoso fabricante mayorista de panes italianos, artesanales y tradicionales. John Orlando también fue pionero en la transición de las tablas de madera a las de plástico para el pan horneado en horno.

Rivera es un veterano de 43 años de la industria que comenzó su carrera en Grupo Bimbo en México en 1981, ocupando diversos puestos en ingeniería, fabricación, cadena de suministro y dirección general.

En su puesto anterior como vicepresidente de operaciones y cadena de suministro, Rivera supervisó toda la cadena de suministro de Bimbo Bakeries USA (BBU), incluidas 61 panaderías y más de 11.000 vehículos de reparto.

“Ha contribuido a crear la cadena de suministro más eficiente de la industria, con un enfoque preciso en la producción y entrega de los productos horneados más frescos y de la más alta calidad del país”, afirmó Phillips. “Sus colegas saben que su perspicacia empresarial y liderazgo técnico han sido fundamentales en la transformación de BBU, y sus ideas innovadoras, junto con sus sólidas alianzas con la industria, son encomiables”.

Como químico en un laboratorio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) entre 1951 y 1966, Zobel jugó un papel decisivo en el desarrollo de enzimas antienvejecimiento que mejoraron significativamente la vida útil de los productos horneados.

“En aquella época, los productos de panificación solían tener una vida útil de tres días, limitada en gran medida por el envejecimiento”, dijo Phillips. “Hoy en día, los productos de panificación no se endurecen durante semanas. Todos nos hemos beneficiado y seguimos enriqueciéndonos con su trabajo; sin embargo, la mayoría de la gente en la industria desconoce esta historia ni el origen de las enzimas antienvejecimiento”.

Zelch comenzó a enseñar en AIB International en la década de 1980, enseñando a estudiantes la elaboración de bollos, panecillos, pasteles y dulces. A lo largo de sus décadas de carrera, Zelch instruyó a más de 2900 estudiantes y, además, viajó por todo el mundo formando a panaderos.

“Si trabajaste en la industria de la panificación entre 1980 y 2020, seguro que conocías o alguien que conocías en el sector conoce al Sr. Zelch”, dijo Phillips. “Sus contribuciones como maestro panadero, educador e influenciador de la industria han tenido un impacto duradero en la comunidad panadera”.

Los nuevos miembros del Salón de la Fama de la Panadería serán homenajeados en la conferencia BakingTech 2025 de ASB, que se celebrará del 15 al 18 de febrero de 2025 en Orlando.