Esta festividad se festeja cada año, el 16 de octubre, y se trata de una fecha dedicada a los amantes de este alimento y de quienes lo elaboran.

 

 

¿Sabías que existe el Día Mundial de Pan?, éste se celebra cada año el 16 de octubre y tiene como finalidad dedicar un día en especial a unos de los alimentos más tradicionales y consumidos en todo el mundo.

 

Y es que estas piezas no pueden faltar en las mesas de los hogares mexicanos, pues brinda un toque especial a los desayunos, comidas y cenas de cada familia. Es por ello que en su día se conmemora su importancia y se da a conocer su valor nutricional en la dieta diaria de las personas. Este alimento que hoy conocemos y degustamos, se remonta a las culturas más antiguas que han habitado la Tierra.

 

 

 

Fue la Unión Internacional de Panadería y Confitería (UIBC), que le otorgó un día especial, en la que se busca dedicar un día a la historia, al trabajo y al futuro de este alimento.

 

En México existen más de 200 variedades de pan, cada una con su propia historia y características únicas, algunas de las más populares son el bolillo, que es un pan hecho con harina de trigo, de origen colonial. También esta la famosa concha, uno de los panes mexicanos más populares, se llama así por su similitud a las conchas de mar. Los puerquitos o cochinito como también se les conoce, se elabora con harina de trigo y su nombre se debe a la forma de este pan. Los hacen dos versiones blandos o crujientes.

 

No podemos dejar de lado el pan de pulque, el cual está elaborado con el trigo español y pulque mexicano, es grande y lleva ajonjolí arriba.

 

Cabe resaltar que el pan de muerto es el más esperado de la temporada, ya que se remonta a la época prehispánica donde era un simbolismo de la muerte como ofrenda a los difuntos.

 

¿Cómo se festeja el Día Mundial del Pan?

Algunas panaderías celebran el día por medio de convenciones donde los panaderos de las localidades y países, comparten experiencias gastronómicas, hacen promoción y consumo de sus productos, además de aportar ideas que en el futuro puedan hacer más atractivo este alimento.